• Fundamentos Neurocientíficos: Las redes cerebrales implicadas en el aprendizaje y los principios del Diseño Universal de Aprendizaje.

Un elemento fundamental que se tiene presente al momento de estructurar el DUA es la investigación que se realiza sobre el cerebro y las redes neuronales que intervienen en el proceso de aprendizaje.

Podemos encontrar tres redes esenciales:

  • Red de reconocimiento (el "qué" del aprendizaje)
  • Red estratégica (el "cómo" del aprendizaje)
  • Red afectiva (el "por qué" del aprendizaje)

Cada una de estas redes cumple una función específica especializada en el procesamiento de la información y/o ejecución y a su vez orientan los principios del Diseño Universal de Aprendizaje. (CAST, 2011).

Recuperado de (Pastor, 2014). Elaboración basada en Rose y Meyer (2002). 

REDES DE RECONOCIMIENTO: especializadas en percibir la información y asignarle significados.

En la práctica, estas redes permiten reconocer letras, números, símbolos, palabras, objetos, además de otros patrones más complejos, como el estilo literario de un escritor y conceptos abstractos, como la libertad.

PRINCIPIO 1: MÚLTIPLES FORMAS DE REPRESENTACIÓN

Los alumnos difieren en la forma en que perciben y comprenden la información que se les presenta. Por ejemplo, aquellos con discapacidad sensorial (ceguera o sordera), trastornos del aprendizaje (dislexia), las diferencias lingüísticas o culturales, y un largo etcétera pueden requerir maneras distintas de abordar el contenido.

Otros, simplemente, pueden captar la información más rápido o de forma más eficiente a través de medios visuales o auditivos que con el texto impreso. Además, el aprendizaje y la transferencia del aprendizaje ocurre cuando múltiples representaciones son usadas, ya que eso permite a los estudiantes hacer conexiones interiores, así como entre conceptos.

En resumen, no hay un medio de representación óptimo para todos los aprendices; por lo que proveer opciones de representación es esencial.

REDES ESTRATÉGICAS: Especializadas en planificar, ejecutar y monitorizar las tareas motrices y mentales. 

 En la práctica, estas redes permiten a las personas, desde sacar un libro de una mochila hasta diseñar la estructura y la escritura de un comentario de texto. 

PRINCIPIO 2: MÚLTIPLES FORMAS DE EXPRESIÓN

Los aprendices difieren en las formas en que pueden navegar por un entorno de aprendizaje y expresar lo que saben. Por ejemplo, las personas con alteraciones significativas del movimiento (parálisis cerebral), aquellos con dificultades en las habilidades estratégicas y organizativas (trastornos de la función ejecutiva), los que presentan barreras con el idioma, etc., se aproximan a las tareas de aprendizaje de forma muy diferente.

Algunos pueden ser capaces de expresarse bien con el texto escrito, pero no con al habla y viceversa. También hay que reconocer que la acción y la expresión requieren de una gran cantidad de estrategia, práctica y organización, y este es otro aspecto en el que los aprendices pueden diferenciarse.

En realidad, no hay un medio de acción y expresión óptimo para todos los estudiantes; por lo que proveer opciones para la acción y la expresión es esencial.

REDES AFECTIVAS: Especializadas en asignar significados emocionales a las tareas. Están relacionadas con la motivación y la implicación en el propio aprendizaje.

En la práctica, estas redes están influidas por los intereses de las personas, el estado de ánimo o las experiencias previas. 

PRINCIPIO 3: MÚLTIPLES FORMAS DE MOTIVACIÓN 

El afecto representa un elemento crucial para el aprendizaje, y los aprendices difieren notablemente en los modos en que ellos pueden ser comprometidos o motivados para aprender. Hay una variedad de fuentes que pueden influir en la variación individual en el afecto, incluyendo la neurología, la cultural, la relevancia personal, la subjetividad y el conocimiento previo, junto con otra variedad de factores [...]

Algunos aprendices se interesan mucho con la espontaneidad y la novedad, mientras que a otros les desinteresan e incluso les asustan estos factores, prefiriendo la estricta rutina. Algunos aprendices prefieren trabajar solos, mientras que otros prefieren trabajar con los compañeros. In realidad, no hay un tipo de compromiso óptimo para todos los aprendices en todos los contextos; por lo que proveer múltiples opciones para comprometerse es esencial.

                 © Espacio de consulta elaborado por docentes de apoyo UAI-SEM 2020  (Caterine Londoño - Natalia Niño)                                       Institución Educativa La Independencia - Comuna 13
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