Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR)
Según el Ministerio de Educación Nacional, por medio del Decreto 1421 (2017) el Plan
Individual de Ajustes Razonables - PIAR:
Es una herramienta utilizada para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas con discapacidad, basados en la caracterización pedagógica y social, que incluye los apoyos y ajustes razonables requeridos para el estudiante, entre ellos los curriculares, de infraestructura y todos los demás necesarios para garantizar el aprendizaje, la participación, permanencia y promoción.
Son insumo para la planeación de aula del respectivo docente y el plan de mejoramiento institucional- PMI, como complemento a las transformaciones realizadas con base en el DUA. (Artículo 2.3.3.5.1.4 numeral 11).
Un aspecto importante de resaltar, mencionado en este decreto, hace referencia a que el
PIAR es una herramienta que emerge como respuesta a las necesidades que surgen en la
formación y que no llegan a resolverse con las transformaciones naturales que se
realicen desde el enfoque de Diseño Universal para el Aprendizaje se realizan. Esto implica
que existen situaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje que luego de realizar
ajustes en sus formas de presentación, en sus formas de acción y expresión y en
sus formas de motivación (Sanchez & Diez, 2013), son complejas y poco pertinentes
para un grupo poblacional en particular, por lo que se requieren transformaciones
adicionales a las que el docente puede desarrollar en su práctica.
Descarga aquí formato PIAR Unificado para Medellín: