Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR)

Según el Ministerio de Educación Nacional, por medio del Decreto 1421 (2017) el Plan Individual de Ajustes Razonables - PIAR:

Es una herramienta utilizada para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas con discapacidad, basados en la caracterización pedagógica y social, que incluye los apoyos y ajustes razonables requeridos para el estudiante, entre ellos los curriculares, de infraestructura y todos los demás necesarios para garantizar el aprendizaje, la participación, permanencia y promoción. 

Son insumo para la planeación de aula del respectivo docente y el plan de mejoramiento institucional- PMI, como complemento a las transformaciones realizadas con base en el DUA. (Artículo 2.3.3.5.1.4 numeral 11). 

Un aspecto importante de resaltar, mencionado en este decreto, hace referencia a que el PIAR es una herramienta que emerge como respuesta a las necesidades que surgen en la formación y que no llegan a resolverse con las transformaciones naturales que se realicen desde el enfoque de Diseño Universal para el Aprendizaje se realizan. Esto implica que existen situaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje que luego de realizar ajustes en sus formas de presentación, en sus formas de acción y expresión y en sus formas de motivación (Sanchez & Diez, 2013), son complejas y poco pertinentes para un grupo poblacional en particular, por lo que se requieren transformaciones adicionales a las que el docente puede desarrollar en su práctica.

Descarga aquí formato PIAR Unificado para Medellín:


Descargar aquí el instructivo del PIAR


                 © Espacio de consulta elaborado por docentes de apoyo UAI-SEM 2020  (Caterine Londoño - Natalia Niño)                                       Institución Educativa La Independencia - Comuna 13
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