Familias y PIAR

Razones para exigir el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) y participar en su elaboración:

Plan Individual de Ajustes y Apoyos Razonables (PIAR) es una herramienta de planeación docente que es obligatoria en colegios públicos y privados y permite la materialización de la educación inclusiva a través de la identificación y prestación de los apoyos pedagógicos y los ajustes razonables para aquellos estudiantes con discapacidad que así lo requieran.

Las familias deben convertirse en actores principales en el proceso de planeación y ejecución de los PIAR; deben velar para que en las Instituciones Educativas se lleven a cabo acciones que propendan su elaboración y ejecución adecuada además de velar que se desarrollen en  los tiempos precisos para ello. 

A continuación, el equipo DESCLAB (Laboratorio de derechos económicos, sociales y culturales) enumera algunas razones por las que las familias deben exigir el PIAR para sus hijos y al mismo tiempo hacerse participe de él. 


1. El PIAR es un documento individual para cada estudiante con discapacidad: 

Los colegios NO pueden adoptar el mismo PIAR para todos los estudiantes con discapacidad. Todo lo contrario, el PIAR es una herramienta de planeación que le exige al docente de aula conocer a su hijo y planear teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.

2. El PIAR exige a los profesores conocer las necesidades de sus estudiantes y a brindar los apoyos pedagógicos que requieran: 


Exige que el docente sea reflexivo y crítico con su quehacer cotidiano, que interactúe con sus estudiantes en la cotidianidad del salón de clases, los conozca y planee para ellos. 

3. En la elaboración del PIAR debe participar la familia:


Las familias deben compartir el conocimiento que tienen sobre sus hijos con el maestro. Éste debe escucharlos y tenerlos en cuenta para la elaboración de los apoyos.  El PIAR es una oportunidad para fortalecer la relación del docente con la familia y con la red de apoyo del estudiante.

4. El PIAR no es un favor ni un privilegio, es un derecho:


El PIAR es una herramienta que facilita la identificación y prestación de apoyos pedagógicos y ajustes razonables, que son los que materializan el derecho a la educación inclusiva. Las normas de nuestro país exigen que los colegios, sin importar que sean públicos o privados, estén en la obligación de implementarlos. 

5. La falta de recursos o la falta de preparación no es una excusa para no realizar el PIAR:

Es a través de la elaboración del PIAR que los colegios y los maestros logran conocer a los estudiantes, identificar sus necesidades y brindar los apoyos requeridos, pero también permite identificar los apoyos que deben brindarse a nivel del colegio, los retos en la evaluación y en las políticas institucionales. 

6. El PIAR debe solicitarse al inicio del año escolar:


Sea para hacerlo por primera vez (primeros meses del año) o para actualizarlo. La familia debe exigirlo; debe participar activamente y cuando esté listo debe conocerlo, tener una copia y suscribir el acta de acuerdo.  

                 © Espacio de consulta elaborado por docentes de apoyo UAI-SEM 2020  (Caterine Londoño - Natalia Niño)                                       Institución Educativa La Independencia - Comuna 13
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