Familias y PIAR
Razones para exigir el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) y participar en su elaboración:
Plan Individual de Ajustes y Apoyos Razonables (PIAR) es una herramienta de planeación docente que es obligatoria en colegios públicos y privados y permite la materialización de la educación inclusiva a través de la identificación y prestación de los apoyos pedagógicos y los ajustes razonables para aquellos estudiantes con discapacidad que así lo requieran.
Las familias deben convertirse en actores principales en el proceso de planeación y ejecución de los PIAR; deben velar para que en las Instituciones Educativas se lleven a cabo acciones que propendan su elaboración y ejecución adecuada además de velar que se desarrollen en los tiempos precisos para ello.
A continuación, el equipo DESCLAB (Laboratorio de derechos económicos, sociales y culturales) enumera algunas razones por las que las familias deben exigir el PIAR para sus hijos y al mismo tiempo hacerse participe de él.
1. El PIAR es un documento individual para cada estudiante con discapacidad:
Los colegios NO pueden adoptar el mismo PIAR para todos los estudiantes con discapacidad. Todo lo contrario, el PIAR es una herramienta de planeación que le exige al docente de aula conocer a su hijo y planear teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.
2. El PIAR exige a los profesores conocer las necesidades de sus estudiantes y a brindar los apoyos pedagógicos que requieran:
3. En la elaboración del PIAR debe participar la familia:
4. El PIAR no es un favor ni un privilegio, es un derecho:
5. La falta de recursos o la falta de preparación no es una excusa para no realizar el PIAR:
Es a través de la elaboración del PIAR que los colegios y los maestros logran conocer a los estudiantes, identificar sus necesidades y brindar los apoyos requeridos, pero también permite identificar los apoyos que deben brindarse a nivel del colegio, los retos en la evaluación y en las políticas institucionales.
6. El PIAR debe solicitarse al inicio del año escolar:
Sea para hacerlo por primera vez (primeros meses del año) o para actualizarlo. La familia debe exigirlo; debe participar activamente y cuando esté listo debe conocerlo, tener una copia y suscribir el acta de acuerdo.