Antecedentes del Diseño Universal de Aprendizaje
"El buen diseño capacita, el mal diseño discapacita"
Declaración de Estocolmo del EIDD
Para hablar de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) o como lo refieren sus siglas en inglés UDL, es necesario conocer sus antecedentes, los cuales no provienen directamente desde el campo de la pedagogía.
El Diseño Universal de Aprendizaje es la metodología resultante de las investigaciones realizadas en el campo de la arquitectura al ver las necesidades existentes en muchas personas al enfrentarse con entornos y productos que no facilitaban su participación, acceso y comunicación.
Al observarse esta necesidad, el arquitecto Ronald L. Mace, funda el Centro de Diseño Universal (CUD) en Carolina del Norte, Estados Unidos en la década del 70. Desde su perspectiva, para lograr igualdad y equidad para todas las personas, se hacía necesario ajustar los diseños existentes, pero en muchos casos, estos ajustes no eran tan funcionales para dar respuesta a las necesidades de las personas, por lo que se vio necesario desarrollar un diseño arquitectónico que fuese universal y accesible para todos. Él mismo, lo definió como "el diseño de productos y entornos de modo que sean utilizables y comprensibles por todas las personas, en la mayor medida posible, sin la necesidad de una adaptación o un diseño especializado". Boletín Ceapat nº58 (2008).
Considerando lo anterior, el Diseño Universal (DU) pretende que se realicen diseños de edificios y espacios públicos, pensados desde el inicio, para atender a la variedad de necesidades de acceso, comunicación y uso de todas las personas. Ya que la mayoría de los edificios de la época, resultaban inaccesibles a las personas con algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, algunos lugares sólo contaban con unas escaleras como única forma de acceso y eran un obstáculo, por ejemplo, para una persona que se desplazase en silla de ruedas.
A medida que ha pasado el tiempo, y como consecuencia del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, al igual que para cumplir con las normas sobre accesibilidad en los edificios, se ha hecho necesario hacer modificaciones en los diseños ya elaborados, con añadidos que en la mayoría de los casos resultan poco estéticos y además muy costosos. (Como cita pastor en Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible, 2012). Realizar adaptaciones a posteriori a los diseños realizados, resultan más costosos, poco funcionales y en muchas ocasiones poco estéticos. Por tal motivo, el Diseño Universal propone como solución tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en la fase inicial del diseño de los edificios, en lugar de llevar a cabo una posterior fase de adaptación al ya haberlos terminado.
Para la década del 90, en el Special Technology Center Applied (CAST), se desarrollan diversidad de investigaciones y se generan soluciones innovadoras orientadas a romper con todas las barreras para el aprendizaje y favorecer así una educación cada vez más inclusiva y efectiva. Derivado de lo anterior, se logra observar, que al igual que en el campo de la arquitectura, el diseño educativo tradicional también genera diversidad de barreras que ocasionan que los estudiantes no logren acceder a los aprendizajes puestos en el currículo tradicional. La utilización de propuestas metodológicas homogenizantes no logra responder a la diversidad poblacional con la que cuentan las aulas de clase y, por consiguiente, se recurre a la realización de adaptaciones curriculares.
En este sentido, el desafío de la educación, es diversificar las oportunidades de acceso al aprendizaje, teniendo como base el ajuste continuo al currículo, para que realmente puedan beneficiarse todos los estudiantes. Para ello, se recurre a nuevas propuestas metodológicas y didácticas actuales entre las que se encuentra la realizada desde el CAST.
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), como se menciona inicialmente, tiene su origen en las investigaciones llevadas a cabo en el Center for Applied Special Technology (CAST) donde se utiliza como punto de partida, los principios del Diseño Universal. Sus fundadores: David H. Rose (neuropsicólogo del desarrollo) y Anne Meyer (experta en educación, psicología clínica y diseño gráfico), han diseñado un marco de aplicación del Diseño Universal en el Aprendizaje y lo han implicado el aula a través de la utilización de conceptos clave en las neurociencias y la piscología cognitiva, las cuales han sido influenciadas por Bruner, Piaget y Vigotsky.
Hartmann, 2011 considera que:
- El Diseño Universal para el Aprendizaje es una nueva manera de pensar acerca de la educación, que tiene el potencial para reformar el currículo y hacer que las experiencias de aprendizaje sean más accesibles y significativas para todos los estudiantes. El Diseño Universal para el Aprendizaje es una metodología, una filosofía de la educación, que cambia la manera de pensar de la gente acerca de la educación y les ayuda a valorar la diversidad de todos los aprendices. (p.1).
En este sentido, el DUA pretende desarrollar conocimientos, habilidades y lograr una implicación en el aprendizaje de todos los estudiantes y beneficiando solamente a aquellos que presentan alguna condición de discapacidad como se concibe generalmente.
Desde las aportaciones científicas elaboradas por el CAST, el DUA permite orientar las prácticas educativas docentes, ya que proporciona flexibilidad para representar la información, al igual que en los modos utilizados por los estudiantes para demostrar sus habilidades y conocimientos y en la manera en la que los éstos se implican y se motivan por su propio aprendizaje. Y es importante resaltar que no basta solo con la voluntad, también se hace necesario hacer uso y valerse de las posibilidades que proporcionan las tecnologías de información y la comunicación como herramientas facilitadoras de los procesos de aprendizaje, así como lo son en el ámbito de la arquitectura ya que permiten mejorar cada los procesos de accesibilidad, comunicación y uso.
Cuando el currículo se diseña sin concebir las necesidades y potenciales de quienes deben acceder a él, al igual que sucede en el contexto de la arquitectura, las adaptaciones necesarias a posteriori (como las adaptaciones curriculares) resultan poco funcionales y atractivas para el estudiantado y costosas para los docentes. En este sentido, el CAST apuesta por diseñar un currículo que desde el principio sea universal, lo que permite estar a la altura del reto de la diversidad y la inclusión.